Service Quality Institute Latin America
Certificacion Internacional en Servicio al Cliente
“Cómo Crear Una Experiencia Increíble Para Sus Clientes”
Hágalos felices, y véalos regresar una y otra vez
Por John Tschohl y Sergio Flores, SQI
Descargar en PDF Descargar

Conformarse con entregar "buen" servicio no le llevará a las grandes ligas. El buen servicio no es suficiente para crear un cliente leal. A continuación 11 consejos para poner en práctica de inmediato:

1. Cambie el paradigma. Usted no es un banco, comerciante, corredor de seguros, agencia del gobierno, empresa telefónica, distribuidor de vehículos, médico, abogado, empresario ni un supermercado. Usted está en el negocio del servicio al cliente. Para crecer, el propósito de su negocio debe ser hacer clientes felices. Clientes felices significan más dinero.

2. Practique la Estrategia de Servicio. Tan sencillo como esto: operar a convenencia y comodidad del cliente, en vez de a "comodidad" de la gerencia o tranquilidad de sus contadores y auditores. Decir "sí". Darle gusto al cliente. Si hay que tomarse alguna molestia o beberse algún veneno, tómeselo usted - y quíteselo del camino al cliente. Un servicio increíble se basa en sistemas, no en sonrisas. Practique la Estrategia de Servicio y aplastará a su competencia, ganará market-share y mejorará sus ingresos.

3. Elimine reglas estúpidas. Es fácil detectarlas: todo aquello que fastidia a sus clientes, que los hace enojar, que les quita tiempo, que representa "trámites" o pasos innecesarios - y que no agrega valor. No importa cuán buenos sean sus colaboradores. Mientras sean evaluados por "cumplir las reglas", tenderán a cumplirlas sin importar lo tontas que sean. Si se busca bien, toda empresa tiene políticas y procedimientos que no tienen sentido ni sirven más que para el ego de quien las inventó, o la paranoia por "tener el control". Descubrirlas y eliminarlas le ahorrará millones - y creará clientes leales.
TIP: ¿Cuáles son aquellos puntos donde sus empleados viven diciendo "NO" a los clientes? Usualmente detrás de ellos se esconde una política estúpida. ¿Trámites, autorizaciones y formularios? Alerta roja. Piense de nuevo sus procesos, pero desde los zapatos del cliente. Cuando descubra una regla estúpida, extermínela.

4. No contrate empleados que odien a los clientes. Contrate sólo a jugadores clase "A". La mayoría de organizaciones no son cuidadosas y acaban cargando con un porcentaje de empleados mediocres, que con frecuencia no son despedidos a tiempo. Se quedan como muertos vivientes, cobrando sueldos sin aportar nada. Y son un lastre para los demás. Es un pecado seguir pagando a empleados que sólo ocupan espacio y consumen oxígeno. Si quiere lograr una experiencia de servicio memorable, NO contrate empleados que odien a los clientes - y deshágase de los zombis.

5. Faculte. Usted necesita que cada colaborador sepa cómo (y esté dispuesto a) tomar decisiones inmediatas a favor del cliente. Enséñeles a doblar las reglas. Su meta cada día debe ser lograr "Clientes-Super-Felices". Sin empowerment usted jamás llegará a ser un líder de servicio. Lograr que sus empleados tomen decisiones facultadas es muy difícil. Ellos temen que, si lo hacen, usted podría despedirlos. El facultamiento es un hábito. Es trabajo suyo plantar la semilla y permitir que crezca. Si la aplasta recién germinada (con regaños innecesarios y cabezas cortadas), se acabó.

6. Entrene a todo el mundo en servicio al cliente. Para que funcione, usted necesita una NUEVA intervención cada 4 a 6 meses. Los disparos aislados no sirven. La gente recaerá rápidamente en los viejos hábitos. Hacer ejercicio una vez al mes no lo mantendrá en forma. Ningún programa logrará por sí solo que un empleado sea perfecto para siempre. No existe ningún "curso" mágico con resultados permanentes. Lo que usted necesita es una metodología disciplinada: un proceso a largo plazo, una secuencia estructurada de intervenciones que mantengan a todos activos y enfocados en hacer felices a los clientes. Usted no se graduó de la universidad con sólo tomar una clase aislada. No es posible mantener el fuego ardiendo a menos que echemos leña una y otra vez. Para crear una Cultura de Servicio, la clave es repetir y reforzar, con algo nuevo y fresco cada cuatro a seis meses.

7. Domine la Rapidez. Todos amamos la rapidez. Queremos las cosas rápido. AHORA - y bien hechas. Asegúrese de que la palabra "mañana" desaparezca de la boca de sus empleados. El momento de actuar es ya. Revise sus estándares para cortar agresivamente tiempos de entrega y reducir lo que toma hacer el trabajo y responder a los clientes.

8. Recuerde el nombre de su cliente. Entrene a sus colaboradores para usar los nombres de los clientes en cada interacción. No hay sonido más dulce que el de nuestro propio nombre. Todo el mundo necesita sentirse especial. Usar los nombres en forma estratégica es la manera más rápida de lograr que los clientes se sientan apreciados e importantes. Pero cuidado: en nuestra cultura, en la mayoría de casos, un "Hola José" podría sonar rudo y mal educado. En general es preferible ir sobre seguro con un respetuoso "Hola don Héctor" o "Buenos días Sra. Vargas".

9. Domine la Recuperación del Servicio. Meter la pata es inevitable. Cómo maneja usted los errores es lo que separa el excelente servicio del mediocre. Jamás deje que un cliente se vaya disgustado. Hay 4 pasos muy sencillos para llevar a un cliente del infierno al cielo en 60 segundos o menos:

  • Actúe rápido, de inmediato.
  • Discúlpese sinceramente. Jamás culpe al cliente.
  • Asuma responsabilidad. Quien recibe la queja es ahora el dueño del problema.
  • Use el facultamiento: resuelva sin esperar "permiso" - y resuélvalo a favor del cliente.
  • Compense. No basta resolver, hay que pagar por nuestros errores: todos tenemos productos y servicios con alta percepción de valor, pero bajo costo, que pueden usarse para pagar por nuestros errores.

10. Mida el impacto. Si no lleva un registro de los resultados, no logrará mantener el enfoque - y alguien más podría reclamar el mérito. Los directivos exigen resultados en números, y usted debe proveerlos. Cada negocio es diferente, y los indicadores más relevantes varían en consecuencia. Pero para la mayoría de negocios puede ser relevante medir el progreso en variables como ventas, negocios repetitivos, deserciones, participación en el mercado, tiempos de respuesta a requerimientos de los clientes, conteo de clientes, referencias, frecuencia de recompra, cuentas durmientes o ventas por metro cuadrado. Para más ideas sobre qué medir y cómo hacerlo, envíe un email a Cristina Torres, Directora de Negocios de SQI Latin America, reportándole este artículo y pidiéndole que le envíe GRATIS nuestro PowerPoint sobre métricas, con las 21 variables que recomendamos medir. Su correo es cristina@servicequality.net

11. Establezca un sistema de referencias. Si usted ha hecho bien su trabajo desarrollando los 9 puntos anteriores, sin duda alguna se encontrará con clientes encantados de hacer negocios con usted. Aproveche el momento, y cuando tenga a un cliente feliz enfrente, pídale una referencia. Conviértalo en un sistema. Usted recibirá muchas referencias no solicitadas de todas maneras, pero si lo convierte en un proceso intencional, su negocio crecerá más rápido. Los Sistemas de Referencias se basan en clientes felices: cuando hemos hecho algo inusual por un cliente, cuando recibimos una felicitación, o simplemente cuando el clima es apropiado, es el mejor momento para solicitar referencias. Hágalo sin dudarlo. Solicite a sus clientes que le refieran amigos o colegas "de su misma calidad". Para hacerlo automático, ofrezca un incentivo tanto para quien refiere como para quien es referido. No tienen que ser necesariamente incentivos grandes, ni recompensas monetarias. Por ejemplo, un contador podría ofrecer una hora de consultoría fiscal gratis para los referidos, y un mes de servicio sin costo para quien refirió la nueva cuenta. La clave es conocer el valor vitalicio de cada nuevo cliente. Las posibilidades son ilimitadas. Tanto, que es materia de otro artículo - así que esté pendiente!

Haga felices a sus clientes, y regresaran
Haga felices a sus clientes, y regresarán.
[Click para más artículos...]

 

---------------------------
John Tschohl es fundador de Service Quality Institute (SQI), el líder global en servicio al cliente. Sergio Flores es Presidente y Director Ejecutivo de Service Quality Institute Latin America. Service Quality Institute se dedica a ayudar a las organizaciones a conservar a sus clientes y dominar el mercado desarrollando una Cultura de Servicio. Para más información visite www.servicequality.net

Seminario de Certificacion Internacional en Servicio al Cliente

Libro gratis
Servicio al Cliente: el Arma Secreta de la Empresa Que Alcanza la Excelencia

Descargue GRATIS un ejemplar completo del libro "Servicio al Cliente: el Arma Secreta"

** Importante:
por favor no use tildes!

E-mail:*
 
Nombre*
Apellido*
Empresa
País *

Sí!, quiero bajar ahora mismo el libro "Servicio al Cliente: el Arma Secreta", de John Tschohl, en formato e-book de 384 páginas totalmente en español. Entiendo que normalmente se vende por US$79.97 pero que hoy es mío GRATIS, con sólo llenar este breve formulario. Además, por favor suscríbanme sin costo a "La Estrategia de Servicio", el newsletter gerencial de John Tschohl y Service Quality Institute!

Videoteca:
Videoteca Service First
Videoteca Service FirstService First, la videoteca de servicio al cliente
Enseñe a todo su equipo de trabajo el arte del servicio al cliente con un nuevo video cada semana o cada mes, fácilmente y sin costos recurrentes...

Plan de Cultura de Servicio
Si realmente quiere transformar la experiencia de sus clientes al tratar con su organización, le invitamos a conocer nuestro Plan Estratégico de Cultura de Servicio a 3 años...

Testimonios de clientes:
Cervecería Centroamericana
Un Dolar al Dia
Un Dólar Al Día
(Buck-A-Day / BAD)

Campaña de Ideas enfocada en reducción de costos y eliminación del desperdicio. Cuatro semanas de duración. Se enfoca en ahorrar UN dólar diario por cada empleado.
[Más información...]
Recuerdame

"Recuérdame":
Nuevo programa diseñado para lograr que todos sus empleados recuerden y usen el nombre de los clientes. La gente adora escuchar su nombre. El sistema Recuérdame enseñará sus colaboradores cómo hacer sentir importantes a los clientes, generando una reacción positiva instantánea, intención de compra y lealtad de marca.
[Más información...]
Sentimientos
Sentimientos es la herramienta de servicio de mayor venta en el mundo. Construye autoestima y enseña las destrezas fundamentales del servicio.
[Información GRATIS]
Speed - Rapidez
"Rapidez" (Speed):
hacerlo RÁPIDO, hacerlo AHORA y hacerlo BIEN

Rapidez le ayudará a reducir dramáticamente el tiempo que toma a sus empleados responder a los clientes, completar tareas y terminar proyectos

[Más información...]
Empowerment: Una Forma de Vida
Empowerment es el nuevo programa de SQI enfocado en enseñar a todos sus colaboradores cómo tomar decisiones instantáneas e inmediatas a favor de los clientes, para lograr lealtad de por vida.
[Click aquí para
información GRATIS
!]


Service Quality Institute Latin America


Para más información y atención personalizada:
Cristina Torres, Directora de Negocios
e-mail cristina@servicequality.net

Desde cualquer país del mundo, llámela directo:
Estados Unidos: (+1) 305-432-2705
Guatemala: (+502) 4112-5309
México: (+52) 55-4169-1185
Skype: cristina-sqi
www.servicequality.net - e-mail: servicio@servicequality.net

© MM - MMX de los textos y todo el contenido de este sitio web: Service Quality Institute Latin America.
Todos los derechos reservados. Reproducción prohibida.
P.O. Box 02-5289 S. 1333/G, Miami, Florida 33102 U.S.A.